No sabemos nada sobre el nacimiento de la música, podemos suponer que como el resto de las artes lo hizo en el Paleolítico Superior.
En el Neolítico (10.000 a.n.e.) podemos confirmar su existencia pues aparecenflautas de hueso en diversos lugares y si hay instrumentos hay música.
En cuanto a las primeras civilizaciones históricas, sabemos que todas practicaban
diversas actividades musicales, pues conservamos pinturas,
esculturas y escritos donde se describen ceremonias, desfiles y fiestas donde se
usa la música. Tenemos incluso teorías donde se nos habla de la importancia educativa de la música,pero no sabemos como sonaba.
Para conocer cómo es una obra musical hay que tener tres tipos de datos:
1)Trasmisión oral, es decir que alguien sea capaz de interpretar una obra por haberla escuchado antes. Para músicas muy antiguas ha pasado
demasiado tiempo y no queda nadie.
2)Que se hubiese escrito en algún sistema que nosotros podamos leer. Esto no ocurre hasta el año 850 aproximadamente.
3)Que su sonido se hubiese grabado por algún medio. El primero que aparece lo hace en el año 1877.
Por lo tanto sabemos que las culturas de Mesopotámia, Egipto, Grecia y Roma;
poseían una importante tradición musical pero no conocemos como sonaba esta.
Música de la Edad Media
Antes de empezar es bueno advertir de que en cualquier estudio histórico se hacen referencia a fechas. Unas son muy exactas, como el día en el
que Colón llegó a América, 12-10-1492. Otras son más inexactas, son las que hacen referencia a comienzos y fines de periodos, el fín de la Edad Moderna por ejemplo. Los procesos de cambio en
la historia pasan poco a poco, por lo tanto no hay un día en lo que todo ocurre. Nadie se acuesta en la Edad Media y se despierta en la Moderna.
La música en la Edad Media.
La Edad Media es el periodo de la historia de Europa que se desarrolla entre el año 500 y el 1400. Como es tan largo podemos dividirlo en dos
peiodos:
Primer periodo.
Transcurre entre el 500 y el 1000.
Es una época de gran pobreza económica, como prueba la inexistencia de grandes edificios (salvo en Al-Andalus).
Esta falta de recursos se traslada a la cultura, así solo los altos cargos de la Iglesia poseían algo de formación, el resto no sabía ni leer,
ni siquiera los reyes.
Canto Gregoriano
El único fenómeno musical que conocemos es él y solo desde el siglo IX.
Es un canto religioso que los monjes (no los fieles) realizaban varias veces al día. Su función es similar a la de las procesiones de Semana
Santa, alabar a Dios. Por lo tanto es una música muy seria, alejada de todo lo que recuerde a las fiestas y bailes. Está hecha para que alguien con una profunda fe en Dios se acerque a Él,
meditando y concentrandose. Es una música sagrada.
Sus características son:
Es monódica, aunque haya más de un cantante todos hacen la misma nota.
Es vocal, no hay instrumentos.
No tiene un ritmo marcado, este fluye con el de la palabra.
Su letra está en latín.
En este periodo en Al-Andalus, la música alcanza un elevado nivel técnico que servirá de modelo a fenómenos posteriores, pero sus compositores
e interpretes no quisieron escribirla por lo que no conocemos sus características.
Segundo periodo.
Entre el año 1000 y el 1400.
Europa se recupera económicamente poco a poco. Aunque el 90% de la población sigue viviendo casi en la miseria, los nobles, alto clero y los
poderosos de las ciudades pueden acumular grandes riquezas.
Esto se nota en la cultura y el arte. Es la época de los castillos y las catedrales.
En música se caracteriza por dos fenómenos.
El movimiento de los trovadores.
Los nobles de este periodo, no solo son más ricos sino que también más cultos.
De entre sus filas nacen los trovadores, quienes son unos músicos y poetas que le cantan al amor y a las batallas.
Son la primera música profana (no religiosa) que conservamos. Sus características son:
El ritmo está marcado, algunas incluso son piezas de baile.
Aparecen instrumentos generalmente como acompañantes.
Aunque parezca polifonía, no lo es, pues los instrumentos tocan lo mismo que las voces.
Los idiomas son muy variados, latín, oc, francés, gallego, alemán...
El nacimiento de la polifonía.
Es el otro gran invento de la época, consiste en el canto con varias voces, que dan notas diferentes, a la vez, la polifonía. Es un fenómeno
urbano pues nace en las catedrales y en sus escuelas es donde se investiga qué notas suenan
bien juntas y cuáles no.
Empieza siendo muy sencilla, con voces con ritmos paralelos. Es el “Ars antiqua”.
En este estilo destacan Leonin
Y Perotin.
Cuando las voces se hacen más diferentes unas de otras nace el “Ars nova”.
Uno de los primeros es Philipe de Vitry.
Uno de los mejores es Guillame de Machaut.
La música del Renacimiento
EL RENACIMIENTO
Es el periodo de la historia europea que situamos entre los años 1400 y 1600.
Aunque la mayoría de los habitantes siguen siendo muy pobres, en conjunto Europa se va haciendo más rica por el
progreso del comercio, la artesanía y las riquezas de América.
La nobleza, que en la Edad Media dominaba, ahora va perdiendo poco a poco este poder, que va pasando a los reyes y a
los comerciantes de las ciudades.
La cultura está dominada por la aparición del Humanismo, que es un conjunto de ideas que influyen en los artistas. Las dos que más
destacan son:
Que en el arte y la filosofía se traten asuntos humanos no solo divinos.
Buscar nuevos modelos artísticos abandonando los medievales; estos modelos se basan en el estudio de los
griegos y romanos.
La música, sin embargo, no puede imitar a la griega o romana, pues, al no haberse escrito, no se conoce; por lo tanto,
la música del Renacimiento es una evolución de la medieval, la polifonía.
CARACTERÍSTICAS
La música medieval está compuesta para dos, tres y cuatro voces; la renacentista llega a
ocho.
La polifonía medieval estaba destinada a solistas, en el Renacimiento aun existiendo para solistas,
también existe para coros.
En la Edad Media las voces son más simples; en el Renacimiento se complican. A pesar de esto último, en
general las armonías (combinaciones de sonidos) nos resultan menos extrañas, pues se construyen por terceras no por cuartas o quintas.
La música instrumental, aunque considerada secundaria, se interpreta cada vez
más.
El hecho de que la cultura no sea dominio de la Iglesia, la reaparición de las ciudades y el Humanismo
consiguen recuperar la música profana. Hay que aclarar que para nuestros oídos no hay ninguna diferencia entre ambas, pues los compositores las componían siguiendo las mismas
reglas.
Un estilo, el madrigal, intenta por primera vez en la historia que la música refleje los sentimientos
del texto. Después otros estilos harán lo mismo.
Los compositores españoles, algunos de ellos andaluces, están entre los mejores del mundo:
Cristóbal de Morales,
Francisco Guerrero
y Tomás
Luis de Victoria .
y muchos otros.
Compositores de otras naciones son:
Guillaume Dufay,
Josquin des Prez,
Palestrina,
y Orlando di Lasso.
ELEMENTOS MUSICALES:
-Timbre: El instrumento preferido es la voz, la música para los demás está escrita con las mismas técnicas que
la vocal.
-Dinámica: Uniforme.
-Textura: Polifónica, de tres tipos:
Contrapunto libre, imitativo y homofonía, que se suelen alternar en cada obra.
-Ritmo: Sigue guiado por el del texto.
-Melodía: Se construye por secciones según las técnicas gregorianas.
-Armonía: Nos suena menos extraña que la medieval pues establece el acorde 1ª-3ª-5ª como base.
Comienza a incluir disonancias en partes débiles.
-Forma: Se utilizan formas libres y fijas.
La música del Barroco
Historia de la música occidental.
La música en el Barroco.
EL BARROCO
Es el siguiente periodo en el que dividimos la historia de Europa. Comprende el tiempo
que hay entre los años 1600 y 1750.
Europa se convierte en la primera potencia mundial. Las clases adineradas de las ciudades
van ganando cada vez más importancia económica, tanto que al final del periodo estarán
por encima de la nobleza, cuya riqueza proviene de la agricultura.
Políticamente los reyes pasan también por encima de la nobleza haciéndose con todos
los resortes del poder, es el sistema de gobierno que se conoce como Monarquía Absoluta.
CARACTERÍSTICAS
Musicalmente
está marcado por el nacimiento de dos
nuevas técnicas:
La melodía acompañada y la armonía. Su ORIGEN es toda una historia.
Ya vimos que uno de los objetivos del Humanismo renacentista era recuperar la estética y
los valores del arte grecolatino. También supimos que a diferencia de otros artistas,
los músicos no pudieron imitarlos pues no escribieron su música y por tanto no se conoce.
Esto supuso una pequeña frustración para los músicos hasta que al final del periodo, 1590,
unos músicos encontraron la solución. Sabían que griegos y romanos en sus obras de teatro
además de hablar cantaban y decidieron recuperar esta tradición de teatro cantado, lo llamaron
ópera.Sin
embargo existe un gran problema y es que en el estilo musical que se usaba, la polifonía,la letra
a veces se entiende mal.
Y como no se puede imaginar una obra de teatro en el que la letra no se entienda,
era
necesario cambiar el estilo simplificándolo: En primer lugar, usando una técnica ya conocida, se sustituyen todos los cantantes,
menos uno por instrumentos conlo queeste aparece como solista y
la letra se entiende mejor.
El segundo paso
es simplificar las voces de los instrumentos, dejando una homofonía. Estos sonidos simultáneos son el origen de los acordes y de la técnica para crearlos y manejarlos: la armonía.
Así nace la música barroca que es la que origina los estilos que hoy más se
utilizan, de hecho podemos decir que el Barroco es el padre del Pop.
Otras características del Barroco son:
El
bajo continuo.
Este estilo musical que nace de la ópera parece a veces muy simple, así que, para evitar esto,
los músicos añaden una nueva voz no tan adornada como la principal ni tan sencilla como
las otras y la sitúan en un registro grave para que no estorbe a la melodía principal,
generalmente a cargo de una voz aguda. Una definición sería:
Técnica propia de la música barroca que consiste en crear una melodía secundaria para que
sea interpretada por un instrumento grave.
Hasta este periodo, la músicainstrumentales considerada inferior a lavocal; a partirde entonces, la importancia de los dos géneros se iguala.
AUTORES
de este periodo son:
Claudio Monteverdi.
Jean Philippe Rameau.
Johan Sebastian Bach
.
George Frederic Haendel.
Domenicco Scarlatti.
ELEMENTOS MUSICALES:
-Timbre:
Aparecen instrumentos que se usan en la actualidad como la familia del violín.
Nace la orquesta como una agrupación más o menos estable.
Se diferencian las técnicas de composición para voz o instrumento.
-Dinámica:
Se usa mucho el brusco contraste entre piano y forte.
-Textura:
Polifónica basada en dos voces la aguda y la grave (bajo continuo).
-Ritmo:
Se marca de forma clara.
En las obras por secciones se consolida la alternancia rápido-lento.
-Melodía:
Se abandonan las técnicas gregorianas y se construyen largas frases por variaciones
de un motivo.
-Armonía:
Se inventan las leyes de la armonía actual.
Se utilizan disonancias en partes fuertes.
-Forma:
Se consolidan cuatro formas fijas:
Fuga:
basada en el contrapunto renacentista.
Concierto: obra en tres secciones para lucimiento de un instrumento contra
una orquesta
Suite:
sucesión de piezas de baile.
Sonata: obra para un grupo pequeño de instrumentos.