Anexo a la programación 19/20

 

Anexo a la programación de Música curso 19/20.

 

Este documento tiene como objeto reflejar las adaptaciones que el departamento de música ha llevado a cabo para paliar los efectos de las especiales circunstancias que se derivan de la declaración de estado de emergencia en marzo de 2020. La guía que ha seguido, ha sido la instrucción de 23 de abril de la Viceconsejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía.

 

Atendiendo al punto 2C de los principios de la Instruccion de 23/4, la tercera evaluación servirá sobre todo de repaso de los contenidos y solo se avanzará si es posible y conveniente para el alumnado.

 

METODOLOGÍA.

 

Por las especiales circunstancias los métodos presenciales no tienen cabida por eso han sido sustituidos por:

-Creación de un Google Class Room.

-Explicaciones a través de videos de YouTube creados por mí o por otros.

-Resolución de dudas a traves de preguntas y respuestas en el tablón del class room, en comentarios privados, del correo electrónico o cualuier medio que sea posible.

-Planteamiento de taréas a partir de musica de You tube, interpretada por secciones por mí, grabaciones de los alumnos y cualquier otro medio de comunicación que está al alcance de los alumnos.

-En principio no he planteado vídeo-clases colectivaspor dos razones: Con grupos tan ámplios los alumnos se distraen muy fácilmente La forma antes descrita les permite desarrollar más su autonomía al decidir ellos cuándo trabajar.

-El caráter individual e integrador de la metodología se preserva por la atención individualizada a las consultas y la adaptación a los medios y posiblidades de los alumnos.

-Los contenidos prácticos serán preferidos frente a los teóricos.

 

CONTENIDOS

 

1ºESO

 

1-Los contenidos referentes a textura, se suprimen.

 

2-Los referentes a forma, dinámica, armonía y tímbrica aunque no se abandonan, se simplifican y solo se trabajarán de forma práctica sin hacer alusión a nombres, clasificaciones y otros contenidos teóricos. Solo interesa desarrollar la capacidad de analizar lo que se escucha.

 

3- No se avanzará en solfeo.

 

2º ESO

 

1-Se suprimen los contenidos de historia de la música, más densos y teóricos para repasar aquellos de elmentos de la música más prácticos y asequibles.

 

2- No se avanzará en solfeo.

 

4º ESO

 

Se suspende la realización de la representación y grabación de la ópera Fidelio con cubeecraft. Es sustituido por contenidos de repaso sobre música y sociedad y de refuerzo de la capacidad de analizar lo que se escucha.

 

EVALUACIÓN

 

Seguimos las disposiciones de la octava medida de las instrucción de 23/4.

 

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.

 

1º y 2º de ESO

Como la instrucción deja claro la función de la tercera evaluación, me inclino a dejar:

 

Bloque 1. Interpretación y Creación  

 

1.1. Reconoce los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico apropiado.  

1.2. Reconoce y aplica los ritmos y compases a través de la lectura o la audición de pequeñas obras o fragmentos musicales.  

7.2. Demuestra una actitud de superación y mejora de sus posibilidades y respeta las distintas capacidades y formas de expresión de sus compañeros.  

9.1. Muestra interés por los paisajes sonoros que nos rodean y reflexiona sobre los mismos.  

 

Bloque 2. Escucha  

 

1.2. Diferencia las sonoridades de los instrumentos más característicos de la música popular moderna, del folklore, y de otras agrupaciones musicales. 

4.1. Muestra interés por conocer músicas de otras épocas y culturas.  

5.1. Describe los diferentes elementos de las obras musicales propuestas.  

5.2. Utiliza con autonomía diferentes recursos como apoyo al análisis musical.  

5.3. Emplea conceptos musicales para comunicar conocimientos, juicios y opiniones musicales de forma oral y escrita con rigor y claridad. 

 

Bloque 3. Contextos musicales y culturales  

 

2.1. Muestra interés por conocer los distintos géneros musicales y sus funciones expresivas, disfrutando de ellos como oyente con capacidad selectiva.  

2.2. Muestra interés por conocer música de diferentes épocas y culturas como fuente de enriquecimiento cultural y disfrute personal.  

6.1. Emplea un vocabulario adecuado para describir percepciones y conocimientos musicales.  

6.2. Comunica conocimientos, juicios y opiniones musicales de forma oral y escrita con rigor y claridad.  

 

Bloque 4. Música y Tecnologías  

 

2.1. Utiliza con autonomía las fuentes y los procedimientos apropiados para elaborar trabajos sobre temas relacionados con el hecho musical.  

 

Estos estándares servirán para valorar y evaluar el grado de adquisición de las competencias tanto de los alumnos que deban recuperar las evaluaciones precedentes como para los que repasen y/o amplien conocimientos.

 

4ºESO.

 

Bloque 1. Interpretación y Creación 

 

1.1. Aplica las habilidades técnicas necesarias en las actividades de interpretación, colabora con el grupo y respeta las reglas fijadas para lograr un resultado acorde con sus propias posibilidades. 

 

4.1. Conoce y analiza el proceso seguido en distintas producciones musicales (discos, programas de radio y televisión, cine, etc.) y el papel jugado en cada una de las fases del proceso por los diferentes profesionales que intervienen.  

 

Bloque 2. Escucha  

 

1.1. Analiza y comenta las obras musicales propuestas, ayudándose de diversas fuentes documentales.  

2.1. Analiza críticas musicales y utiliza un vocabulario apropiado para la elaboración de críticas orales y escritas sobre la música escuchada. 

3.1. Utiliza con rigor un vocabulario adecuado para describir la música.  

4.3. Muestra interés, respeto y curiosidad por la diversidad de propuestas musicales, así como por los gustos musicales de otras personas.  

5.1. Muestra una actitud crítica ante el papel de los medios de comunicación en la difusión y promoción de la música. 

6.1. Conoce y explica el papel de la música en situaciones y contextos diversos: actos de la vida cotidiana, espectáculos, medios de comunicación, etc.  

 

Bloque 3. Contextos musicales y culturales:

 

2.2. Reconoce las características básicas de la música española y de la música popular urbana.  

3.1. Elabora trabajos en los que establece sinergias entre la música y otras manifestaciones artísticas.  

4.1. Realiza trabajos y exposiciones al resto del grupo sobre la evolución de la música popular. 

4.2. Utiliza los recursos de las nuevas tecnologías para exponer los contenidos de manera clara. 

 

Bloque 4. Música y tecnologías:

 

4.1. Utiliza con autonomía las fuentes de información y los procedimientos apropiados para indagar y elaborar trabajos relacionados con la función de la música en los medios de comunicación.  

5.1. Muestra interés por conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías como herramientas para la actividad musical. 5.2. Conoce y consulta fuentes de información impresa o digital para resolver dudas y para avanzar en el aprendizaje autónomo. 5.3. Utiliza la información de manera crítica, la obtiene de distintos medios y puede utilizarla y transmitirla utilizando distintos soportes.

5.4. Conoce y cumple las normas establecidas para realizar las diferentes actividades del aula.   

 

PROCEDIMIENTOS Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN 1º, 2º y 4º ESO .

 

Dada la imposibilidad de actividades presenciales, para evaluar el logro de los estándares de aprendizaje y por lo tanto la adquisición de las competencias nos debemos ceñir a las siguientes actividades:

 

Trabajos y taréas que con tiempo limitado pero ámplio material de consulta y posiblidad de preguntar al profesorado, realizan los alumnos en sustitución de las taréas de clase.

 

Pruebas y test que con tiempo limitado y sin posibilidad de consulta al profesorado llevan a cabo con periodicidad más ámplia.

 

 

 

 

Sevilla 20 de mayo de 2020.

Francisco Bonilla Rey.

 

Jefe del Departamento de Músida del IES Joaquín Turina